El enigma de la postal

Un par de años antes que falleciera, el papa de Yurguen le encargo escanear cerca de 600 fotos antiguas que él conservaba de la familia, una tarea muy tediosa que para peor el papa nunca llego a clasificar -él queria armar un arbol genealogico.
Asi que Yurguen se quedo con un atado de fotos antiguas escaneadas, de las cuales, el noventa por ciento, él desconoce quiénes son.
Hoy estaba curioseando a ver si podia usar alguna foto para weirdocards (paso chivo) y aparecio ésto (click para ampliar):

Qué hace una postal de Rosario entre estas fotos??! Al lado aparecio el dorso:

Se nos cayo la mandibula porque la postal fue mandada desde alla, por el año nuevo de 1932, y fue mandada a Ypres, a un lugar muy cercano de donde trabaja Yurguen. No es bizarro? Quiere decir que hay un Verfaillie que emigro a la Argentina antes de 1932? Habra alguna manera de saberlo? Y la calle San Martin existe todavia? Algun rosarino que lea esto? Luciano? 🙂

Apdéit! Apdéit!

Tome nota, Alberto, para la proxima telenovela; aparecio esta foto, de un casorio en Ypres, en 1931, en donde esta Leonardo Verfaillie (el hermano de Amélie, la que mando la postal desde alla)

Es el señor de barbita blanca, sentado abajo a la izquierda. Un año después estaba en Rosario festejando el año nuevo! Ya era un señor grande: 69 años segun el registro del papa de Yurguen. En ese registro sin embargo, Amélie no figura; solamente los varones…Y este señor, Leonardo, se fue con la hermana y posiblemente su esposa Rose (sera la que esta atras de él, en la foto?) que era mucho mas joven y alla se quedaron y formaron la familia de Yvonne, con la cual hablé ayer por teléfono. Ella es la nieta de Leonardo.
Por qué se habran ido de Bélgica? El era ya grande, no? para empezar todo de nuevo en un pais desconocido…
Y por qué el papa de Yurguen tenia en su poder la postal que le mando Amélie a un señor belga que no sabemos quién es? Seria un amor que ella dejo aqui?
Mi mente barrunta…

20 Replies to “El enigma de la postal”

  1. …y por qué la tarjeta dice: “Deutsches Erzeugnis”, “Producto Aleman”?? Obviamente tiene que haber sido hecha en Argentina, impresa por alemanes?

  2. (disculpo que no puede comentar en español)

    If there’s a word for this, it would have to be “unbelievable”.

    As Gaby says, I scanned hundreds of photos from my dad’s genealogical archive but didn’t really give any attention to them at the time (shame on me!).

    This postcard provides evidence to the fact that there is (or was, at some point) a Verfaillie living in Rosario Argentina, who sent a “Happy Newyear” card to a “Monsieur Derycke” living in Ypres. Having inspected the back of the card, it appears that the person sending this card was a woman, by the name of Amélie.

    It’s unsure whether she was a native French speaker, as at the time, it was fashionable to use the French language for any correspondence, and Flemish was frowned upon by the upper-class (“the language of peasants” — oh how times have changed since).

    What amazes me even more is this: I gave Gaby my CD-rom of genealogy scans — which holds over 600 pictures — just half an hour ago. And randomly browsing, she happened to open this postcard. Within seconds.

    Ga: sos una bruja, te digo…

  3. Hola

    Claro que existe la calle San Martin, es mas, en un tramo es peatonal y todo. Pasa que esa foto es de cuando habia tranvias y landaus y choferes, asi que no reconozco qwue esquina es esa.
    Estamos hblando de belgas?
    Es que yo conozco a gente descendiente de belgas en Rosario, averiguo el apellido y te digo, puede demorar unos dias.
    Chau

  4. A nosotros nos encantaria que averiguaras eso, el apellido es Verfaillie, y el nombre puede ser que sea Amélie. Muy agradecidos por cualquier cosa que puedas averiguar, Luciano!

  5. Updeit!! Acabo de hablar por telefono con Yvonne Verfaillie, que vive en Rosario; es una señora muy amable que por supuesto se quedo pasmada, y me dijo que siempre habia querido saber sobre sus parientes en Bélgica, y que Amélie era la hermana de su abuelo paterno Leonardo.
    Incredibile!!

  6. wowwww!!! me encantan estos intringulis!!!

    ahora yurguen tiene que bajar por la escalera de marmol (central del living), al mejor estilo andrea del boca, y tiene que decir que es el he-re-de-ro de una fortuna inimaginable y que nos va a invitar a todos los comentaristas a hacer un viaje alrededor del globo terraqueo

    🙂

  7. dice Yurguen que si hereda una fortuna se va acomprar un tapado de arminio como el de maradona y los va a invitar a pasear por Rosario, al volumento a la bandera y el tunel suflubial, y va a comprar alfajores santafesinos de fruta
    (ñam ñam)

  8. Che, pero estos europeos son…
    Los gauchos tienen sombreros orlados con bolitas tambien??
    El tunel esta al norte de Santa Fe capital y los alfajores son de dulce de leche.
    Los de fruta son en Cordoba.

    Si los otros belgas que digo son los que conoci en el Politecnico. No, no era mi profesora, era una mjer que trabajaba en el depto de Pedagogia y un amigo salio con la hija. Namas que eso.

  9. Primero: Te diste cuenta que algunos hombres agarran a dos mujeres?
    Segundo:¿De que año data esta foto? ¿Es posible que algun pekeño q haya ahi este vivo AHORA?
    Tercero y mas impactante: Puede ser q alguien de ahi se llame Leonardo…???

  10. No solo no hay alfajores de fruta en Santa Fe, sino que se nos cayo la telenovela: caimos en la cuenta que ahi no dice “votre Amélie” sino “votre Oncle” Verfaillie…
    Asi que la postal la manda él nomas, desde alla. El destinatario es el señor que esta segundo contando desde la derecha en la primera fila, y que era su sobrino. La que esta sentada al lado de él es Adeline, que era su hermana y vivio siempre en Bélgica. Rose DeFays, que me menciono Yvonne como la esposa de Leonardo, no esta en esta foto (la habra conocido alla en Rosario?) Ella me dijo que murio muy joven.
    El nombre original era Leonardus, seguramente se lo cambio alla porque era mas facil…

    Los gauchos no solo tienen sombreros orlados con bolitas, sino que usan blusas con mangas abullonadas y nudito a la cintura, y llevan una rosa entre los dientes cuando bailan el tango. Yo los vi en las peliculas!

  11. pero siserádedió..que no va a haber de dulce de leche en Córdoba..por favor…
    andate a un negocio de Chamas..y vas a ver..ademas de las colaciones..que es puro dulce de leche…si no, te queda estancia El Rosario, donde fabrican su propio dulce de leche…estos santafesinos envidiosos..psst..

  12. Yo no dije que no hubiera dulce de leche en Cordoba, dije que los alfajores santafesinos NO son de fruta, no tradicionalmente por lo menos.

Comments are closed.