El mundo es un pañuelo

Mira lo que me llego hoy a la mañana

“¡Hola! me llamo Facundo y vivo en Rosario, tengo una página web. Buscando fotografías viejas de la ciudad de Rosario (Arg.) para mi sitio llegué a vuestra página El enigma de la postal y ví la postal del año 1932 (y la fantástica historia).

Luego de investigar vuestra postal (4 personas incluido un historiador) notamos que el perfil de uno de los edificios que se ve a lo lejos es sin dudas el BID (Banco Interamericano de Desarrollo ) que se encuentra en San Martín y Santa Fe. Además se ven las vías del tranvía, que se abren para doblar hacia la derecha, buscando en los recorridos del tranvía descubrimos que iba por San Martín y doblaba en San Lorenzo. Así que podemos afirmar que es la esquina de San Martín y San Lorenzo mirando hacia el sur.

Si usted me lo permite me gustaría poder incluir esa fotografía en mi página, por supuesto mencionando en donde la conseguí. Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales.
Facundo”

Qué loco, no?

Facundo: por supuesto que podés poner en tu pagina cualquiera de estas postales.
Después de haber hablado con Yvonne, que vive en Rosario y es una descendiente de Leonardo Verfaillie, ahi nos dimos cuenta que es él el que manda la postal a Ypres (en la firma dice “Votre Oncle” = “Tu Tio, Verfaillie” y no “Votre Amelie” como creimos al principio).
Estoy encantada que hayas encontrado esto y si aparece algo mas te avisaré rapidamente.
Y ya que estas en contacto con historiadores: tendran alguna clave acerca del por qué en el lugar para el sello dice “Deutsches Erzeugnis”? Habria en ese momento una imprenta alemana en Rosario? Ahora mismo no encuentro el original, lo voy a seguir buscando, pero por lo que se ve aca, es como si nunca hubiera habido un sello en esta postal. De hecho, la direccion no tiene numero (“Menensche Steinweg” es solo la calle) Quiza Leonardo le dio esta postal a alguien para que la entregue…Intrigante…

Updéit!! Facundo me envio esta foto con la misma esquina, actualmente. Gracias!

16 Replies to “El mundo es un pañuelo”

  1. Es una pena, no? En 1932 se la ve efervescente, Establecimiento El Chacho, Ropa Fina para Caballeros, Peluqueria Splendor… En 2006, se le fue el gas; Quini/Loto, un estacionamiento…

  2. Ahh, bueno.. pero ahora es en colores…
    Si se fijan bien, el señor de camisa rosa a la izquierda… es el canillita que está de espaldas en la otra foto.

  3. Como decadencia?
    Progreso!
    Antes todos estacionaban en la calle y mira el quilombo que habia. Ahora esta todo ordenado en la playa de estacionamiento. No hay promotoras como en la de Paraguay y Esmeralda en Baires? Ahi hay dos playas enfrentadas que contratan chicas con calzas para que atraigan clientes. Mucho mejor que el morocho del sombrero en primer plano en la foto vieja.
    Y no me hagan hablar de la contaminacion visual en el Rosario de antaño. Con tantos carteles no me extrañaria que esos Ford T se pegaran cada palo…
    Mejor ahora, con un unico cartel en la esquina. Mas prolijo.
    Ademas, hay mas arboles, que antes no habia. Mas ecologico, que joder!
    Quien hablo de decadencia? Rosario siglo 22!

  4. Avanzamos con google!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! recien me baje el goooogle earth y en vez de aparecer una flecha sobre nuestro pueblo (no enfocado) aparece un circulito rojo y las nobles palabras -“WerviK”-!!!!!!!

Comments are closed.